
Cambios en el estilo de vida de nuestros hijos: ¿Cómo impacta en las hormonas relacionadas con el olor axilar?
El estudio llamado «PANIC Study» se centró en entender cómo una combinación de ejercicio físico y una dieta saludable puede afectar el inicio de la adrenarquia (que es el momento en que los niños comienzan a tener olor axilar) y la pubertad en niños de entre 6 y 9 años. En total, participaron 421 niños, que fueron divididos en dos grupos: uno que recibió la intervención (ejercicio y dieta) y otro que no (grupo control).
Niños en el grupo de intervención:
- Menor aumento de andrógenos: Estos son hormonas que están relacionadas con el inicio del olor axilar. Las hormonas estudiadas incluyen DHEA, DHEAS, androstenediona y testosterona.
- Retraso en el desarrollo de vello púbico: Los niños en este grupo también mostraron un retraso en el momento en que comenzaron a desarrollar vello púbico.
Niñas en el grupo de intervención:
- Menor aumento en andrógenos: Al igual que los niños, las niñas en el grupo de intervención mostraron un menor aumento en dos hormonas específicas: DHEA y DHEAS.
- Independencia de cambios en el cuerpo: Los efectos de la intervención no dependieron de si los niños cambiaron de peso o estatura. Sin embargo, hubo una disminución en la resistencia a la insulina, lo que es positivo para la salud.
Este estudio demuestra que hacer cambios en el estilo de vida, como aumentar la actividad física y seguir una dieta equilibrada, puede tener un impacto importante en la producción de hormonas relacionadas con el inicio del olor axilar y la maduración sexual en los niños. Esto resalta la importancia de fomentar hábitos saludables desde la infancia, incluso en niños que tienen un peso normal.